jueves, 30 de diciembre de 2010
ROSCÓN CASERO. UNA TENTACIÓN MUY REAL
Animaros a hacerlo con vuestras propias manitas y en un acto de heroismo me ofrezco a probarlo, pero no tiene mucho misterio y los resultados son sorprendentes (para bien)
La Sorpresa Según la tradición, lleva una sorpresa aunque en realidad deberían ser dos; un haba y una moneda de oro... al que le toca el haba, encima debería comprar otro. La moneda de oro se suele sustituir por un vale de "compro oro"... o mejor, una figurita sin valor. Incluso así, todos ansían apoderarse de la dichosa figurita hurgando y observando los abultamientos y el interior del roscón...Hay que procurar evitar estas tensiones.
Una sugerencia mucho más divertida es esconder en la masa, debidamente protegidos, unos numeros que corresponden a regalitos envueltos pero fuera del roscón. Esta fórmula tiene el éxito asegurado; todo el mundo recibe su sorpresa aunque sean comprados en los chinos y se puede ser algo más espléndidos.
Ingredientes Para dos roscones medianos o uno grande:
Para la Masa madre:
* 70 gr. de harina de fuerza
* 1 paquete de levadura fresca (25 gr.)
* 70 ml. de leche tibia
Para la Masa Roscón de Reyes:
* 500 gr. de harina de fuerza
* 120 ml. de leche entera
* 2 cucharadas de agua de azahar
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos
* 170 gr. de azúcar
* 1 cucharada de miel
* 1 cucharada de ron Añejo
* La piel de un limón y de una naranja
* Una cucharadita de sal
Para adornar:
* Azúcar con unas gotas de agua de azahar
* Almendra natural
* Piñones
* Frutas escarchadas
* 1 huevo batido para pintar
Elaboración:
Para no que os agotéis leyendo, podéis ver el siguiente vídeo, en el que por cierto, se le olvida introducir la sorpresa en la masa...un fallo humano, pero es un vídeo muy práctico y sencillo.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
SUENA EL BOMBÓN DE TU CORAZÓN
Aunque propiamente no serían bombones porque les falta el ingrediente esencial; el chocolate, os presento los BOMBONES DE JAMÓN Y SALMÓN que podéis ver en el video de Isasaweiss. En la foto acompañado de cucharitas de guacamole con salmon, Keta y huevos de codorniz y caviar Baerii
Para los Bombones de Jamón se necesita jamón serrano, queso de untar, almendaras y dátiles.
Para los Bombones de Salmón se necesita salmón ahumado, queso de untar, nueces, eneldo y ralladura de limón (opcional)
Y para completar la bombonería recordaros la receta del BOMBÓN DE FOIE GRAS. La combinación del dulce y el salado, el toque amargo del cacao, y los matices untuosos del foie..hace de este bombón tan especial algo verdaderamente irresistible
Una preparación muy sencilla; Cortar el foie en trozos del tamaño que nos interese y ponerlos durante unos 15 min. en el congelador. Fundir el chocolate (85% cacao aprox) al baño maría hasta que esté líquido.
Se saca el foie del congelador y se van bañando cada uno de los trozos en chocolate y se colocan sobre papel sulfurizado. Una vez se ha enfriado un poco el chocolate, se pone sal maldon sobre cada uno de los bombones y se introducen en la nevera para que termine de solidificarse la cobertura.
La degustación: una vez estén bien fríos se pueden saborear como entrante o aperitivo, o como guarnición para carnes a la parrilla.
No puede ser más fácil y serás bienvenido a la gran Familia Bombón
Y para los Bombones tradicionales, los campeones son los Belgas.
jueves, 9 de diciembre de 2010
TRUCOS PARA SOBREVIVIR AL PAVO
Si y tú y los que más quieres queréis sobrevivir este año al pavo y que no sea el bloque duro, insípido y correoso de otros años, unos trucos prácticos que muchos sabrás y otros se los puedes contar a la vecina...
Antes de nada, procura que el pavo venga ya de cuerpo presente. Por muy estúpido que parezca, el pavo también tienes su corazoncito y ya no se lleva nada sacrificarlo corriendo por los pasillos de casa, mientras los niños lloran.
Cada vez tiene más adeptos comprar el pavo deshuesado e incluso ya debidamente relleno. Cual es tu experiencia?.
Pero presume de Pavo Casero con los siguientes consejos
1. Inyectarle al pavo brandy, vino tinto, jerez, leche, al que se puede añadir parte del líquido que suelta en la cocción. Elije lo que más rabia te dé..como se dice por acá
2. El relleno del pavo debe ser equilibrado, no hace falta que aquello estalle y podría ser: verduras (zanahorias, apio...), frutas frescas firmes y resistentes (como manzana, ciruela), frutos secos (ciruelas secas, dátiles, nueces, orejones, pistachos, piñones ... Mejor prepararlo con cierta antelación, pero no el día antes.
3. Para sujetar el pavo. Colocar las alas hacia atrás; colocar de espaldas el pavo, y con un cordón amarrar las patas en forma de cruz.
4. Para que quede brillante. Untar de mantequilla con ajo y hierbas de provenza, sazonar con sal y pimienta. La mantequilla debajo de la piel. Si el relleno es dulce, entonces untar con una mezcla de mantequilla, clavo de olor en polvo, canela y azúcar.
5. Cuando el pavo logre un color dorado, cubrir con papel de aluminio.
6. Tiempo en el horno: una hora por kilo de peso. Temperatura 180º.
Para los que prefieren ver un vídeo, os dejo los consejos de la chef Yolo para saber cómo lo hacen en Perú y así le daís un toque original.. No os perdáis al otro pavo que está junto a la presentadora, dan ganas de trincharlo.
martes, 7 de diciembre de 2010
EL MISTERIO DEL PIMIENTO DEL CRISTAL
Los Pimientos del Cristal (o Pimientos Cristal) se presentan en tiras más o menos grandes y es que la notable delicadeza de sus carnes hace imposible que en su pelado artesanal extraigan el pimiento entero. Su textura es muy frágil pero de una calidad extraordinariamente apreciada por los entendidos.
Hasta ahora del Pimiento del Cristal sólo he probado el rojo (no sé si hay otros) El sabor es más delicado y sutil que otros pimientos en conserva, también deliciosos como el del Piquillo, en asadillo o relleno de pescado, hongos o marisco....
Evidentemente al del Cristal hay que darle otros usos, pero esto no es problema porque resultan jugosos, de suave textura y ligeramente dulces con una agradable punto ácido, gracias al asado tradicional con aceite de oliva y sal.
Es un producto, que yo sepa, exclusivo de la huerta navarra, que se consume fresco o en conserva, pelado o sin pelar...pero fuera de la Comunidad Foral sólo es posible encontrarlo en tarros.
No hay que complicarse mucho para disfrutar de esta exquitez. Os sugiero unas recomendaciones estupendas y sencillas,
Recomendación 1. ENSALADA DE PIMIENTOS DEL CRISTAL
Después de escurrirlos un poco, los atemperamos unos segundos al micro.
Por encima echar una ventresca de calidad, unas puntas de espárragos navarros cocidas y luego a la plancha (los tallos se reservan para la crema), huevo picado y unas gotas de vinagre de vino.
Recomendación 2. PIMIENTOS DEL CRISTAL CON VENTRESCA Y ANCHOAS
Pimientos del Cristal
Ventresca de Atún
Tomatitos cherry,
Anchoas en salazón,
Aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y cebollino.
Cortamos los pimientos en juliana y se aliñan en un bol con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
Para servir esta ensalada nos ayudaremos de un aro de emplatar:
Coloca una base de pimientos del crital asados y aliñados. Sobre éstos dispondremos unas lascas de ventresca de atún en aceite y, finalmente, coronaremos con un par de lomos de anchoa.
Alrededor de la ensalada colocaremos unos tomatitos cherry cortados por la mitad y aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal. Espolvorea con un poco de cebollino picado.
Recomendación 3, PIMIENTOS DEL CRISTAL CON ESPÁRRAGOS RELLENOS
10 espárragos grandes, atún, huevo duro, mayonesa y pimiento del cristal asado.
Se ponen a hervir con agua fría y sal durante 30 minutos más o menos.
Escurrimos y dejamos enfriar.
Hacemos una picada con el huevo duro, el atún y la mayonesa.
Partimos lo espárragos por la mitad y los rellenamos.
Se acompaña con los Pimientos del Cristal al que hemos añadido un sofrito de ajo y unas gotas de vinagre de Módena
Muchas razones para descubrir este sencillo manjar.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
EL SECRETO DE LAS ANCHOAS
Las Anchoas en salazón son de los manjares más delicados, sencillos y tradicionales. Deberían tener el título de patrimonio de la humanidad, o casi...al menos para protegerlas de la depredación gala que emplea redes de arrastre que han arrasado los caladeros cantábricos y ha dejado a la especie temblando para disgusto de los incondicionales
DEGUSTACIÓN.
Podemos degustar las anchoas, es cuestión de imaginar cómo nos apetece comerlas, sobre un trozo de tomate, aliñadas con ajo y perejil picados. También están fantásticas con cebolla y alcaparras, junto a unas patatas cocidas, o queso de untar, con una pizca de orégano. En fin.. para qué complicarse si solas están tan buenas como bien acompañadas
Riquísimas con esa textura tan carnosa, el punto sabroso el sabor a mar, el olor penetrante y de un bonito tono caoba, sin espinas, cuando son buenas. Son una verdadera delicia.
A ver quién tiene algo que objetar a estos CANAPÉS DE ANCHOAS que os sugiero...
60 gr. de tostaditas, 150 gr. de queso blanco de untar, dos latas de anchoas en aceite, unas aceitunas deshuesadas y un pimiento rojo asado. También están de morir con corazones de alcachofas
Poner en el vaso de la batidora las anchoas de una de las latas, escurridas de su aceite, añadir el queso y triturar bien. Untar con esta pasta las tostadas y colocarlas en una bandeja plana. Luego cortar las aceitunas en rodajas y el pimiento en tiritas y adornar los canapés de la siguiente manera: una rodaja de aceituna sobre el canapé, rodeada de una tirita de pimiento y con dos medias anchoas cruzadas encima.
Servir a la mesa en un plato antes de que las anchoas se queden secas.
Si os entretiene hacerlas en casa, os animo con esta receta de anchoas caseras en salazón. Tiene la ventaja de ponerlas más o menos sal, o fuertes, al gusto de cada cual
2 docenas de boquerones fresquísimos, grandes (de unos 18cm), aprox ½ kg. de sal gruesa, aceite de oliva virgen extra (AOVE)
PREPARACIÓN
Limpiamos bien los boquerones, les quitamos la espina central y los separamos en dos lomos. Los lavamos y los vamos colocando en un reciente sobre un lecho de sal, a capas, capa de anchoas, capa de sal, terminando con una capa de sal.
Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico 24 horas.
Sacamos, lavamos, secamos y ponemos las anchoas en un recipiente sumergidas en AOVE. Las mantenemos en el frigorífico, siempre cubiertas por AOVE, de esta manera duran semanas, si no nos las comemos antes, claro.
De esta forma obtenemos anchoas muy ligeras y suaves. Si preferimos sabores más fuertes seguiremos idéntico proceso pero, los boquerones enteros, con tripas, cabeza, enteros, a la sal. Y una vez salados, los limpiamos como a los otros. Estos adquieren un color más oscuro y sabor más acentuado. Va en gustos.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Tiempo de maceración |24 horas
Dificultad | Fácil
Como tantos otros pescados, la anchoa se ha conservado desde antiguo en salazón. Esto implicaba que, antes de su consumo, era preciso un cierto tratamiento de la pesca. A finales del siglo XIX, sin embargo, un conservero italiano afincado en santoña (Cantabria), que respondía al nombre de Giovanni Vella, se dedicó a la búsqueda de un soporte que permitiera la conservación de la anchoa después de su fileteado. El resultado fue el filete de anchoa en aceite de oliva, que es el procedimiento más extendido en la actualidad para su consumo.
La anchoa se pesca con redes de cerco. Los barcos identifican los bancos de pesca o cardúmenes y, a continuación, proceden a rodearlos desde la superficie, dejando caer al mar los paños de pesca en tanto giran la embarcación en redondo, describiendo un ángulo de 360 grados. Cuando el ‘cerco’ se ha completado, la malla se cierra por debajo e impide a la pesca escapar. Esta va extrayéndose de la red de cerco mediante un enorme redeño llamado zalabardo. La anchoa se sube a bordo viva. Este sistema de pesca es muy selectivo y muy respetuoso desde el punto de vista medioambiental.