miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL SECRETO DE LAS ANCHOAS


Las Anchoas en salazón son de los manjares más delicados, sencillos y tradicionales. Deberían tener el título de patrimonio de la humanidad, o casi...al menos para protegerlas de la depredación gala que emplea redes de arrastre que han arrasado los caladeros cantábricos y ha dejado a la especie temblando para disgusto de los incondicionales


DEGUSTACIÓN.

Podemos degustar las anchoas, es cuestión de imaginar cómo nos apetece comerlas, sobre un trozo de tomate, aliñadas con ajo y perejil picados. También están fantásticas con cebolla y alcaparras, junto a unas patatas cocidas, o queso de untar, con una pizca de orégano. En fin.. para qué complicarse si solas están tan buenas como bien acompañadas

Riquísimas con esa textura tan carnosa, el punto sabroso el sabor a mar, el olor penetrante y de un bonito tono caoba, sin espinas, cuando son buenas. Son una verdadera delicia.

A ver quién tiene algo que objetar a estos CANAPÉS DE ANCHOAS que os sugiero...

60 gr. de tostaditas, 150 gr. de queso blanco de untar, dos latas de anchoas en aceite, unas aceitunas deshuesadas y un pimiento rojo asado. También están de morir con corazones de alcachofas


Canapés de Anchoa

Poner en el vaso de la batidora las anchoas de una de las latas, escurridas de su aceite, añadir el queso y triturar bien. Untar con esta pasta las tostadas y colocarlas en una bandeja plana. Luego cortar las aceitunas en rodajas y el pimiento en tiritas y adornar los canapés de la siguiente manera: una rodaja de aceituna sobre el canapé, rodeada de una tirita de pimiento y con dos medias anchoas cruzadas encima.

Servir a la mesa en un plato antes de que las anchoas se queden secas.


Si os entretiene hacerlas en casa, os animo con esta receta de anchoas caseras en salazón. Tiene la ventaja de ponerlas más o menos sal, o fuertes, al gusto de cada cual

INGREDIENTES

2 docenas de boquerones fresquísimos, grandes (de unos 18cm), aprox ½ kg. de sal gruesa, aceite de oliva virgen extra (AOVE)

PREPARACIÓN

Limpiamos bien los boquerones, les quitamos la espina central y los separamos en dos lomos. Los lavamos y los vamos colocando en un reciente sobre un lecho de sal, a capas, capa de anchoas, capa de sal, terminando con una capa de sal.

Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico 24 horas.

Sacamos, lavamos, secamos y ponemos las anchoas en un recipiente sumergidas en AOVE. Las mantenemos en el frigorífico, siempre cubiertas por AOVE, de esta manera duran semanas, si no nos las comemos antes, claro.

De esta forma obtenemos anchoas muy ligeras y suaves. Si preferimos sabores más fuertes seguiremos idéntico proceso pero, los boquerones enteros, con tripas, cabeza, enteros, a la sal. Y una vez salados, los limpiamos como a los otros. Estos adquieren un color más oscuro y sabor más acentuado. Va en gustos.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Tiempo de maceración |24 horas
Dificultad | Fácil

UN POCO DE HISTORIA

Como tantos otros pescados, la anchoa se ha conservado desde antiguo en salazón. Esto implicaba que, antes de su consumo, era preciso un cierto tratamiento de la pesca. A finales del siglo XIX, sin embargo, un conservero italiano afincado en santoña (Cantabria), que respondía al nombre de Giovanni Vella, se dedicó a la búsqueda de un soporte que permitiera la conservación de la anchoa después de su fileteado. El resultado fue el filete de anchoa en aceite de oliva, que es el procedimiento más extendido en la actualidad para su consumo.
La anchoa se pesca con redes de cerco. Los barcos identifican los bancos de pesca o cardúmenes y, a continuación, proceden a rodearlos desde la superficie, dejando caer al mar los paños de pesca en tanto giran la embarcación en redondo, describiendo un ángulo de 360 grados. Cuando el ‘cerco’ se ha completado, la malla se cierra por debajo e impide a la pesca escapar. Esta va extrayéndose de la red de cerco mediante un enorme redeño llamado zalabardo. La anchoa se sube a bordo viva. Este sistema de pesca es muy selectivo y muy respetuoso desde el punto de vista medioambiental.

En el siguiente vídeo se muestra la preparación de la anchoa en salazón, que sigue la tradición artesanal. Personalmente me encanta las Anchoas Lorea de Yurrita elaboradas en Motrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario