lunes, 10 de enero de 2011

LOS SUEÑOS SON PARA LOS AMANTES


Canta Camille en la maravillosa Le Festin; "los sueños son para los amantes como el vino para los amigos"

Ratatouille es una joya del cine, y sobre todo desarrolla la máxima del chef Gusteau: "cualquiera puede cocinar" y demostrar que para hacer alta cocina no hay que buscar combinaciones o ingredientes imposibles. Y es que en definitiva cualquiera puede hacer lo que se proponga, aunque sean un torpe aprendiz y una rata de alcantarilla, aprovechando los propios talentos y olvidarse de los prejuicios al considerar las habilidades ajenas





La ratatouille, es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes verduras de la huerta y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sur de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise y proviene etimológimamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, ambos tienen su origen en el verbo touiller que significa: remover, agitar que es la operación que se realiza al elaborar este plato.

A fin de cuentas una RATATOUILLE es el humilde y delicioso PISTO español pero con un nombre que recuerda a un roedor con glamour.

Se trata de un plato puramente vegetariano resultante de freír en aceite de oliva una serie de verduras en la que se pueden freír todas juntas o verdura por verdura (los puristas del plato dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final). Calabacín, tomate, pimiento, cebolla y ajo..son la base.


Dónde está la genialidad? En 1976 la versión “Confit Byaldi” del chef francés Michel Guérard en 1976 que en lugar de las verduras cortadas en dados y salteadas con aceite, las cortaba en láminas muy finas y al horno a 190º durante 40 minutos.



Los productores de la película se fijaron cómo un sencillo plato provinciano podía recoger toda la filosofía de la película, encarnada por el ratón Remy...Cualquiera puede cocinar siguiendo recetas, pero el cocinero debe aportar su toque personal a cada plato.


Lavamos toda la verdura (tomate, cebolla, pimiento, berenjena, calabacín...) y la cortamos en rodajas finas. Engrasamos la bandeja del horno y distribuimos las verdura intentando amontonar lo menos posible. Le añadimos y chorretón de aceite por encima (muy poco), sal al gusto y espolvoreamos por encima con las hierbas provenzales, por último lo metemos al horno. En principio deben salir bien asadas pero consistentes a 190º durante 40 minutos.


Mientras se va haciendo preparamos una vinagreta, con 3 partes de aceite y 1 parte de vinagre balsámico y también una cucharadita de mostaza antigua en grano.Para servir, en un plato vamos haciendo una especie de escalera de caracol alternando una rodaja de cada verdura y por último aderezamos con la vinagreta.

BON APPETIT

1 comentario: