martes, 25 de enero de 2011

LA COGNA DE LOS COGNACS


Estados Unidos se beben 35 millones de botellas del coñac al año. Está bastante bien y de hecho son los que más saben de coñas, con permiso de los franceses y europeos en general.

Y qué es eso de cognac "Napoleón? No es una marca, sino la denominación mundial ideada por Maurice Hennessy a mediados del sXIX para referirse al añejamiento (influye el tiempo y el recipiente, y eso regula la vida y calidad del cognac)
* VSOP=Very Superior Old Pale (entre 6 y 20 años) añejo y de color dorado Hoy día corresponden las siglas a Very Special Old Product, más genérico.
* XO/Napoléon=Extra Old. Entre 6 años y medio y 20 de añejamiento.
* L'Or=Oro. Con más de 75 años de añejamiento en barrica de roble francés.


Un aspecto fundamental es el envejecimiento...como regla general "cuanto más, mejor" y entre estos destaca uno que resulta muy bien para tomar en ocasiones especiales con los amigos; el Henri IV, Cognac Grande Champagne $2,000,000. El precio está muy ajustado si tenemos en cuenta que. por una parte es un Cognac Grande Champagne, y sobre todo porque está botellado con sumo cuidado y cariño en una delicada pieza de 4 kilos de platino y oro de 24 quilates, y hay una versión con 6.500 brillantes muy apañada, aunque poco práctica para servir, los brillantes pinchan, pero se hace imprescindible un control de curiosos, para evitar que den pellizcos a la botella o la den un traguito, en un descuido.

No es de extrañar que el Henri IV Dudognon Heritage sea conocido como "el ADN del Cognac"...¿? y ostenta el record guinness a la mayor pasada, perdón, a la botella de licor más caro. Botella aparte, el Henri IV ha envejecido en barricas de roble francés, y todavía no se ha vendido ninguna botella, ni siquiera nadie ha probado un sorbo..aún así, los entendidos defienden que es un cognac aceptable, vamos, que se puede tomar, y además cuando se acabe, la botella queda bien con unas flores o para hacer pulseras de pedida.

Y a continuación los Top-Ten de los Cognacs, considerados también los ADNs de los Cognacs (quién pone unas denominaciones tan chics?) Hay que reconocer que vienen muy bien presentados y sabiendo que todos rondan los 100 años, son franceses, muy exclusivos, y con un bouquet que te caes... están en su precio.


2.Hennessy Beaute du Siecle Cognac $200,000





3.Remy Martin Cognac Black Pearl Louis XIII $55,000






4.Hardy Perfection 140 years Cognac $12,900

Naturalmente, se pueden encontrar cognacs más ecónomicos entre los 10 más caros. Todo depende del presupuesto, en cualquier caso, el éxito está asegurado.

5.Le Voyage de Delamain $7,900

6.Martell Creation Cognac In Handcarved Baccarat Decanter $7,500

7.Frapin Cuvée 1888 $6,400

8.Rine Triomphe Talent De Thomas Hine Crystal Decanter $6,000

9.Jenssen Arcana $5,500

10.Courvoisier L’Esprit Decanter $5,000


Y un cognac nace o se hace?

En esencia, proviene de la destilación especial de uva blanca de alguna de las 6 regiones con denominación de origen, y el vino obtenido, poco atractivo para el consumo como tal, se destila en unión a la madre (el espíritu) largamente envejecida, que supera los 70º, que le aportará sus características particulares. Finalmente, se diluye con agua hasta obtener una graduación en torno al 40º. Esta explicación la encontré en internet aunque no hay que fiarse de las traducciones. Todo es más complejo.

El resultado final es la sabia mezcla de esos espíritus o madres, que los franceses denominan dulcemente como "eau de vie" (en plural, eaux). Se combinan varios eaux de vie de diferentes envejecimientos y regiones. La edad de un cognac se determina por el eau de vie más joven usado en su elaboración. De esta forma, con estas combinaciones, el cognac adquiere la complejidad de aromas y matices deseados.

Actualmente, está más extendida el empleo de cognacs de diferentes añadas pero provenientes de una única viña. Es por ejemplo el caso de Hennessy, pero es una práctica que ha comenzado muy recientemente.


En fin , ahora que cada vez se toma menos cognac, al menos en España, estos cognac carísismos seguirán envejeciendo plácidamente como patriarcas comunistas, a no ser que un desalmado se los beba en un ataque iconoclasta, porque estos cognacs en realidad han dejado de ser bebidas para pasar a ser objetos de coleccionistas y manifestación de riqueza extrema, cosa de otros tiempos.

1 comentario: