jueves, 28 de octubre de 2010

CONCEPTO DE GOURMANIACO



Un sibarita es una persona o grupo urbano de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbaris, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios, y cuenta la leyenda que un sibarita, estando en la ciudad de Esparta y viendo la comida tan austera que tomaban los soldados dijo: "Ahora entiendo la razón por la cual estiman tan poco su vida"..normal

Ciertamente para ser un Gourmet no es imprescindible tener mucho dinero, pero si no es el caso, quizás es recomendable tener alguien a mano que llegue a dónde nosotros no lleguemos.

Aunque lo verdaderamente importante para ser Gourmet es tener buen gusto, pero el Gourmet no nace, se hace. Y un buen comienzo es la curiosidad...porque comer no sólo es una necesidad fisiológica, puede estar acompañada del placer de una buena compañía, que sea comestible o que tenga una conversación agradable

Al principio todos nos sentimos satisfechos con la leche materna, pero ya con las primeras papillas vamos desarrollando nuestras preferencias, que se acentúan con los primeros dientes. Antes de decir papá o mamá ya sabemos arrojar los purés, o cerrar la boca cuando viene la cuchara haciendo el avión.



Hay un periodo desastroso desde el punto de vista gastronómico que es la fase infantil de las chuches de origen e higiene más que sospechosa

La situación se agrava con la adolescencia, el acné y la comida basura...

Pasada esa fase crítica descubrimos que hay vida más allá de McDonalds y vamos descubriendo el sabor de las cosas buenas; comidas sencillas, y caseras..."honestas" como se dice ahora, o alimentos más sofisticados que constituyen una aventura de los sentidos.


Aunque siempre nos encontramos casos difíciles, en dos palabras como diría Jesulín.."i-rrecuperables" Personas que por virtud o dejadez se empeñan en comer lo que no deben, productos industriales, grasientos, sucedáneos..en fin lo que tradicionalmente se conocen como "porquerías"





Pero nosotros estamos en esta ocasión con Churchill que para algunas cosas tenía talento británico..

"Soy una persona de gustos muy simples, sólo me gusta lo mejor".

Para esta fase de maduración y la opción preferencial por el buen gusto tenemos este blog

Bienvenido Gourmaniaco

Como patrocinador contamos con la "inapreciable" ayuda del Club-Gourmet de Arian Pars. Haz un recorrido por la alta gastronomía.


Como Gourmaniaco puedes ser socio hasta fin de año completamente gratis